La trinidad en los tiempos


La trinidad dentro de las religiones fué representado a través de esculturas grabadas que el tiempo ha conservado, esta breve descripción de los más antiguos que sabemos.
Tan remota como la misma aparición de la religiones antiguas, en su mayoría politeístas, es la idea de una trinidad.
La trinidad cristiana, no es la única que sobrevive hasta nuestros días. Otras religiones, sectas o grupos adoptan también la idea trinitaria, como El Hinduismo, el Catolicismo y otras sectas o religiones.
Antropológicamente los estudiosos han concluido que para el hombre primitivo el número 3 representaba la primera idea de estabilidad y de armonía. De esta manera, psicológicamente, el ser humano asocia la noción de la triada como un ente cósmico religioso desde tiempos inmemoriales.
Se ha tratado de involucrar al trinitarismo cristiano como pensamiento pagano. Algunas religiones paganas politeístas, colocaban sobre su amplio panteón de dioses, una triada divina. La triada egipcia Horus Osiris Iris es un ejemplo claro de ello.
La trinidad hindú

Brahma (Creador)
Es la primera persona de la trinidad. El dios creador del universo, de todos los mundos y sus dioses inmortales.- Dentro de él están todos los mundos y sus treinta y tres dioses.- Es el señor de toda la creación. Es la primera causa y origen de todas las cosas. - Es todo, parte del todo y se encuentra en todo.




Vishnu (conservador)


Es la segunda persona de la trinidad hindú. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de la preservación y el de Shiva, la destrucción. Es el dios del espacio que conserva el universo.






SHIVA (destructor)

Shiva, por su parte, es la fuerza destructora, pero no es deseable que cese en su intento, ya que también representa la regeneración, el cambio, la transición y, por lo tanto, la vida. Se lo representa rodeado de demonios, con tres ojos y un tridente, a menudo con collares de calaveras y su toro blanco
La trinidad en el budismo
Buda.- seres iluminados
Dharma.- la enseñanza del budismo, el entendimiento correcto.
Sanha.- la comunidad de budistas, la pureza fundamental
Algunos pensamientos como los 3 venenos que postula el busdismo, codicia, odio e ignorancia,son la pesadilla de la humanidad.De ello derivan desde los mas pequeños problemas familiares hasta los conflictos locales e internacionales: las guerras, la destruccion del nuevo ambiente y los actos de agresión y violencia contra la vida.
Para sortear eficazmente los tres venenos en la vida, el budismo postula el cultivo equilibrado de otras dos poderosas fuerzas, compasión y sabiduría,Si uno desarrolla compasión pero sin sabiduria puede ser una exelente persona pero un tonto con buenos sentimientos.Si solo cultiva sabiduría sin compasión puede ser inteligente pero con un corazón de hierro, carente de emociones.
La codicia, el odio y la ignorancia son los principales tóxicos en la existencia humana, forman los nudos internos emocionales y los cuerpos de dolor fisiológicos. El deseo egoista conlleva una fuerza inmensa que conlleva a satisfacer incansablemente los cuatro intereses mundanos, el placer, la fama, la ganancia, el exito., muchas veces evitarlo cuesta hasta la vida.
La trinidad egipciana
PTAH

En el antiguo Egipto creían en tres dioses muy similares a la santísima trinidad cristiana. Ptah, llamado el Señor de magia o el Maestro constructor, era considerado como el líder supremo de los artesanos. Según los textos de la teología menfita, Ptah creó a los dioses locales, edificó las ciudades y estableció las divisiones territoriales. En cuanto a Jesús, puede considerarse de igual manera, ya que fue hijo de un carpintero y aprendió el oficio de su padre. La mayoría de las casas de esa época estaban construidas de piedra, por lo tanto existe la posibilidad de que no sólo fueron carpinteros, sino constructores, pues lo único de madera eran las vigas y las puertas.




AMON
Amón era el dios invisible o de los vientos. No puede ser visto no por otros dioses ni por hombres, es por eso que su nombre se traduce como "el Oculto". Poco a poco se fusionó con Ra y se le llamó Amónrasonter, que significaba “Amón-Ra, rey de los dioses”. Se convirtió en el dios supremo de Egipto. En las pinturas egipcias se le ve representado como un hombre coronado con dos largas plumas verticales y en la mano sostiene la llave de la vida o Anj (Cruz ansada), muy similar a la cruz cristiana. Fue además llamado "aquel que habita en todas las cosas", de igual manera que al Dios Padre en la religión cristiana, pues se le da énfasis como la deidad primordial y omnipresente.



RA

A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C.se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban su descendencia, e incluso sus encarnaciones. Durante la dinastía
Isis
Era la Reina de las diosas, la gran diosa madre recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris. Considerada la diosa de la maternidad y del nacimiento, protectora de todas las madres y niños. Se le consideraba la institutriz del matrimonio.

Osiris
Marido de Isis, se le consideraba un antepasado directo de la realeza. Fue uno de los más importantes del antiguo Egipto, era el dios de la resurrección. A él se encomendaban los muertos en su tránsito a una nueva vida.
Horus
Era el dios real más antiguo, tenía forma de halcón. Era el señor de la montaña, por dónde el sol asoma cada mañana. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris.
Según en el cristianismo el Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad. Se representa de diferentes formas, pero las más conocidas son la de una paloma, dado que en el bautismo de Jesús se manifiesta de esta forma y la del fuego, que durante la festividad de Pentecostés presenciaron los apóstoles junto con María (madre de Jesús). Fue el responsable de la resurrección del mesías, ciclo de la vida, salvación, fe y entregar virtudes al ser humano. De igual manera el dios Ra es representado con la forma de un ave. La diferencia es que es un halcón que sobre la cabeza lleva un disco solar, semejante al de los personajes cristianos en las pinturas. Asimismo se le atribuían capacidades similares, como la resurrección.
Otra creencia común que rebate es que Jesús o Mahoma fueran conscientes de estar fundando una religión. “Lo que usted y yo llamamos cristianismo fue creado por Pablo. Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas eran solo otra versión del judaísmo”, dice. Es el evangelio de Juan, el más tardío, el único que diviniza al Mesías. La otra figura determinante es el emperador Constantino, quien, tres siglos después, se enfrenta a la dispersión doctrinal del cristianismo y se propone imponer una versión oficial. Ese proceso acabó en el dogma de la trinidad, el intento de conciliar que un Dios único tenga un hijo que también es Dios. La trinidad, observa, era una ruptura abrupta con el monoteísmo judío, pero “satisfacía los gustos politeistas de los primeros cristianos, que eran mayoritariamente griegos o romanos”.


La trinidad cristiana


De acuerdo con este misterio central de la mayoría de los credos cristianos, hay un solo Dios en tres Personas: si bien se diferencian entre sí en sus relaciones de origen (tal como lo declaró el Cuarto Concilio de Letrán): (es el Padre quien genera, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo el que procede de ellos)y en sus relaciones mutuas, se dice que son uno en todo lo demás, coiguales, coeternos y consustanciales, y cada uno es Dios, completo y entero. En consecuencia, toda la obra de creación y gracia en el cristianismo se ve como una operación única común a las tres personas divinas, en la que cada una muestra lo que le es propio en la Trinidad, de modo que todas las cosas son del Padre, a través del Hijo y en el Espíritu Santo.

En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega τριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana conocida como monarquianismo, Adversus Praxeam II, diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».
La fórmula fue adquiriendo forma con el paso de los años y no fue establecida definitivamente hasta el siglo IV. La definición del Concilio de Nicea, sostenida desde entonces con mínimos cambios por las principales denominaciones cristianas, fue la de afirmar que el Hijo era consustancial (μοούσιον, homousion, literalmente ‘de la misma sustancia’) al Padre. Esta fórmula fue cuestionada y la Iglesia pasó por una generación de debates y conflictos hasta que la «fe de Nicea» fue reafirmada en Constantinopla en 381.
Misterio le llamo cuando no se encuentra una forma sencilla de coomprensión a nuestra experiencia de aprendizaje.
Una observación interesante es que no se comenta de esta trinidad en el antiguo testamento, según algunos historiadores se dice que fue creada por Pablo en el nuevo testamento.
Entonces en el transcurso del tiempo fué evolucionando este concepto de triada hasta que en nuestro tiempo lo consevimos tan similar de hace miles de años atrás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Católico, soy cristiano, soy....

Un modo de pensar léjos de una Fé